Importancia de las Superficies en los Laboratorios


Marzo 13, 2019

Una de las decisiones al momento de seleccionar el material para instalar el mesón de trabajo de un laboratorio que esté en etapa de construcción o remodelación, es que garantice aspectos como la durabilidad, resistencia, acabado elegante, moderno y que responda a las necesidades y exigencias que demanda este tipo de área de trabajo científico, donde ―entre otros elementos― se emplean sustancias de alta concentración química.

Un laboratorio es un espacio diseñado y dotado para llevar a cabo ensayos, prácticas, investigaciones y todo tipo de trabajo científico o técnico; su infraestructura y equipamiento guardan unas características particulares de manera que los experimentos y prácticas que allí se desarrollan no sufran modificaciones o alteraciones. Es por esto que uno de los aspectos importantes a considerar es el material de fabricación de los topes o superficies para laboratorios.

Entre los propósitos principales de los laboratorios es que permiten proporcionar una base para la experimentación de teorías y suministrar los avances de la ciencia producto del trabajo que se despliegan en las diferentes investigaciones.

Tipos de Laboratorios


Los laboratorios tienen una clasificación extensa y todo dependerá de la naturaleza de su actividad.

  • Químicos: son los que estudian y mezclan los compuestos de elementos empleando ensayos químicos que permiten analizar las sustancias existentes para realizar nuevas propuestas.
  • Clínicos: es el sitio donde los especialistas en bacteriología realizan análisis que admiten el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de determinados problemas de salud.
  • Biología: es donde se estudian desde células, órganos y sistemas, en la que se pretende distinguir la composición de la estructura de los seres vivos e identificar sus compuestos.
  • Farmacéuticos: dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
  • Industriales: están generalmente ubicados en empresas donde se realizan ensayos de modelos y controles de calidad.
  • Salas quirúrgicas: es un espacio ubicado en hospitales o clínicas especialmente acondicionadas para la práctica de intervenciones quirúrgicas.
  • Colegios y universidades: este tipo de laboratorios son de carácter didáctico y experimentales.

Independientemente de la labor que se desarrolle y la naturaleza de la actividad científica, los laboratorios son espacios construidos y dotados con materiales especiales y uno de los aspectos que son fundamentales para el desarrollo de las actividades es la instalación de las superficies o topes para laboratorios.

Superficies para Laboratorios


Es un área de alta resistencia ideada especialmente para ser trabajada en la construcción de mesones o topes para instalar en espacios que puede involucrar la actividad científica en un laboratorio, donde la principal acción es el manejo de sustancias con altas concentraciones químicas. Además, este material debe ser de aspecto liso para evitar la acumulación y proliferación de gérmenes o bacterias que puedan provocar una posible contaminación del espacio.

Características de las Superficies o Topes para Laboratorios


  • Ideales para espacios de alto uso
  • Deben ser una mezcla de materiales sintéticos, homogéneos y lisos
  • Resistentes a los rayos UV, impactos fuertes y el calor
  • Que conserven su color
  • Alta resistencia ante el contacto de agentes químicos
  • Antisépticas
  • De fácil y rápido mantenimiento
  • Que sean recuperables en caso de daños
  • Duraderos.

En el mercado se dispone de variedad de materiales para la fabricación de topes y superficies de laboratorios en diferentes colores, tamaños y espesores que logran crear ambientes armoniosos y funcionales que pueden tener un acabado mate, satinado o brillante. Este último requiere de mayor cuidado y mantenimiento. En definitiva, debe ser un material flexible, que permita la opción de combinar e integrar fácilmente elementos y materiales decorativos diferentes.

Se pueden adquirir en una amplia gama de colores:

  • Densos
  • Finos
  • Opalizos
  • Planos sólidos.

Resistencia Comprobada

Todo espacio destinado a la actividad de un laboratorio debe cumplir con estándares de funcionalidad, es por esto que los topes o superficies para ser instalados deben estar sometidos a pruebas de resistencia químicas. En este sentido, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho, a través de la Scientific Equipment and Furniture Association (SEFA), es la organización internacional que rige la seguridad y calidad de las instalaciones de laboratorios y es la que certifica si un material es apto para ser colocado en superficies de trabajos especiales para dar respuesta a las reacciones químicas, versatilidad y resistencia.

Si usted está en la búsqueda de un material resistente y que le brinde un acabado innovador y de calidad para construir o remodelar su laboratorio, no dude en contactar a Office de Colombia SAS, empresa especializada en transformar espacios en lugares funcionales, atractivos y modernos.

Office de Colombia SAS es una reconocida empresa colombiana dedicada al diseño, fabricación, comercialización, mantenimiento y reparación de mobiliario para laboratorios según los requerimientos de cada cliente y las normas de calidad establecidas por los organismos ya mencionados. Cuenta con una amplia línea de productos genéricos para atender los más exigentes gustos de sus clientes.

En Office de Colombia SAS usted encontrará el material adecuado para superficies de laboratorios que necesita. ¡No lo piense más! Contacte de inmediato por los números +57 1 8042095 o llene el formulario de contacto , ubicado en esta página y de inmediato nuestros asesores se comunicarán con usted. Nuestra experiencia certifica la calidad de nuestros productos.

Categories: